Las 3 reglas de las empresas que triunfan hoy

las 3 reglas de las empresas que triunfan

Las empresas que triunfan hoy, son las que se han adaptado mejor a los nuevos tiempos, lo hacen siguiendo tres reglas.

Antes de la crisis si seguías estos cinco puntos era posible mantener una empresa de forma exitosa durante mucho tiempo. Todo, todas las técnicas, todos los conocimientos se aplicaban dentro de estos cinco aspectos.

puños

Hoy todo ha cambiado. Todos pueden comprar igual de barato, o no. La competencia hace difícil vender caro. Pagar tarde depende de tu poder negociador y cobrar pronto también. Y, por último, las estructuras han crecido para poder afrontar las crecientes exigencias.

Y sin embargo hay empresas que triunfan. ¿Cómo lo hacen?

Se podría decir que estamos de suerte, las empresas que triunfan hoy, las que se han adaptado mejor a los nuevos tiempos, lo hacen siguiendo tres reglas.

1.Contrata talento no personas

“Hoy en día hasta el más tonto fabrica relojes”. El secreto de tu empresa ya no está en lo que haces o en como lo haces, está en la información que manejas. Conocer los que quiere el cliente antes de que ni siquiera él lo sepa es lo que cuenta. Innovar, crear incluso en cómo llevas tus productos a tus mercados.

Ya no hablamos de líneas de productos sino de líneas de negocio. La creatividad y las redes de información en tiempo real son las que convertirán tu empresa en una organización ágil y eficiente.

No necesitaras manos sino cerebros.

La clave para atraer el talento necesario y adecuado para que puedas dar el siguiente paso es que enamores a los candidatos, será uno de tus más grandes retos.

Tienes que seducir a tus candidatos haciéndoles ver que en tu empresa pueden tener un amplio desarrollo y crecimiento profesional. Para lograr esto es muy importante que la empresa tenga definidos los objetivos de la compañía, tanto a corto como a mediano plazo, para la organización y para el mismo puesto.

Debes vender muy bien tu proyecto, tu estrategia de crecimiento, tu producto, la visión de la compañía a largo plazo para que el talento vea que puede crecer profesionalmente dentro de tu empresa.

No hay una fórmula única, pero los analistas coinciden en lo siguiente:

  1. Identifica las necesidades de la empresa, y en función de eso busca los talentos adecuados.
  2. Ubica el talento de manera efectiva a lo largo del negocio y para lograr un equilibrio en constante mejora.
  3. Asegúrate de que en interior de tu empresa se está desarrollando el talento, de manera que esto permita retenerlos y al mismo tiempo aprovechar sus habilidades adquiridas.
  4. Ten un plan de sucesión y desarrollo profesional para contribuir a la atracción, retención y crecimiento del talento.
  5. Ofrece desarrollo personal a través de flexibilización de horarios y desarrollo profesional, permite al colaborador que pueda seguir estudiando o que la misma empresa se ocupe de mejorar el desempeño laboral de los trabajadores.

2.Invierte en tecnología

La tecnología avanza con nosotros, para hacernos la vida más sencilla y cómoda, nos permite tener interconectadas todas las cosas de nuestro día a día y ser más productivos. Es la tecnología la que garantiza la supervivencia y la competitividad. Y esta inversión siempre es a largo plazo.

La tecnología no solo consiste en nuevos “juguetes”, el avance tecnológico incluye nuevas ideas, nuevas formas de organización, maneras antes no pensadas de afrontar problemas viejos, todo ello orientado a aumentar la productividad y la eficiencia de tu empresa. Por eso, dentro de tu propia empresa unos profesionales podrían desaparecer, y otros en cambio, comenzarán gracias a la nueva era de la tecnología.

Las pymes pueden tener la misma tecnología de las grandes compañías a precios de ‘pyme’ y con esquemas de pagos a través de arrendamientos o por pagos mensuales. Son cinco razones por las cuales las pequeñas y medianas empresas deben invertir en tecnología:

  1. Para ser más competitivo. Indudablemente las pymes necesitan tener un sistema de información integrado y robusto o tener una adecuada tecnología.
  2. Para crecer. La tecnología es clave como mecanismo apalancador del crecimiento de un negocio.
  3. Para posicionar mejor la marca y tener mayor visib
  4. Para darle soporte y un mejor servicio a los clientes.
  5. Para diversificar los mercados y expandir el negocio a otras latitudes.

En este escenario, sobrevivirán las empresas que sepan adaptarse más rápido a los cambios.

3.Digitaliza tu empresa

Vivimos en un mundo de continuo cambio a nivel tecnológico donde no hay más que encender el ordenador o dispositivo móvil y comprobar las cosas que podemos hacer con él. Internet es el medio que hace que unas cosas se comuniquen con otras, que transfieran datos de su estado y reciban otros del entorno creando así una red de información que puede ser usada de diferentes formas y que compone lo que hoy denominamos. Lo primero que se debe observar es el gran impacto que se producirá en todos los sectores de actividad.

Así, por ejemplo, se calculan que aproximadamente 13.000 millones de dispositivos conectados pertenecerán al sector de consumo lo que supondrá para las empresas nuevas oportunidades para crear nuevos servicios y modelos de negocio”

Junto al consumo, el “otro” gran afectado será el sector industrial: los servicios públicos, la fabricación y el transporte serán los mercados clave de esta tecnología. Las empresas estarán obligadas a buscar un equilibrio entre los datos recogidos y almacenados en la red por los dispositivos y sensores conectados, y el análisis de toda esa cantidad de información con el riesgo de su pérdida o mal uso.

Por ello, para conseguir una digitalización con éxito, lo primero que hay que hacer es desarrollar una cultura digital y una formación adecuada para poder realizar la transformación de los equipos, de los modelos de negocio e implantar las tecnologías habilitadoras necesarias.

El liderazgo de la dirección será vital para alcanzar esta cultura digital.

Hoy la digitalización es determinante, si no lo haces tú porque piensas que no es importante para tu actividad lo hará tu competencia y perderás cartera de clientes. Para llevar a cabo con éxito un cambio tan relevante debes iniciar los siguientes pasos.

  1. Primer análisis. Antes de comenzar a pensar en qué herramientas vas a utilizar para gestionar tu negocio a través de Internet, debes hacer autocrítica y valorar cuáles son los aspectos donde tienes mayor margen de mejora. Analiza los procesos internos y determina los que son más repetitivos y tediosos En esta fase previa es importante observar qué hace la competencia. Con solo entrar en su página web o mirar sus perfiles de redes sociales se pueden encontrar grandes ideas.
  2. Áreas que digitalizar. Cualquier aspecto de tu negocio es susceptible de ser digitalizado, Sin embargo, para no verte desbordado por la gran variedad de prácticas que puedes automatizar, céntrate en las que se pueden transformar más rápido. Suelen ser también las que se realizan de un modo más mecánico, como la gestión de carteras de clientes, el seguimiento de los pedidos, o la relación de facturas y presupuestos.Otra tecnología en la que puedes apoyarte son las soluciones en la nube, que permiten almacenar ficheros de clientes y crear comunidades. Esta opción posibilita el acceso en tiempo real y desde cualquier dispositivo a todos los contactos. Encontraras en esta línea plataformas multicanal, herramientas que sirven tanto para individualizar el márketing de una compañía como para facilitar el acceso al pago en cualquier dispositivo que utilice un cliente. No puede ser que tu negocio pierda ventas porque no tengas pasarelas de pago adaptadas a los móviles
  3. Concienciación. De nada vale que pierdas tiempo y dinero en digitalizarte si al cabo de pocos meses ninguno de tus trabajadores sabe gestionar los cambios que has introducido. Por eso es importante que la plantilla esté concienciada con el proceso. La mejor manera de implicar a los trabajadores es nombrar a uno de ellos como el responsable de digitalización y que sea quien se encargue de formarles y controlar que las tareas se cumplen.

Por José María González.

Directivo del área Operaciones

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