El coaching de equipos es un proceso diseñado para que un equipo de personas desarrolle su potencial, mediante acciones que impulsan la cooperación entre sus miembros, y perfeccionen sus relaciones, métodos de trabajo y valores.
Habitualmente, los equipos suelen tener aspectos que obstaculizan su trabajo, por lo que el coach acompaña al grupo para que puedan eliminar dichos obstáculos y mejorar su desempeño laboral.
No hay que olvidar, que un equipo de trabajo es mucho más que la suma de las partes que lo componen y que si trabaja como un conjunto puede incrementar notablemente su rendimiento.
En la gestión de equipos el coach tiene que empatizar con el equipo y las personas que forman parte de él, para entender sus problemas y su funcionamiento, y profundizar en el conocimiento que el equipo tiene de sí mismo. Esto quiere decir que en ocasiones un grupo no se percibe cómo es en realidad y la misión del coach es transmitirle su verdadera esencia.
Por otro lado, el coach ha de retar al equipo a sacar su mejor versión, incitarles a que no se conformen con los resultados de siempre, sin embargo, la decisión final es del equipo, ya que deben ser los integrantes los que resuelvan su propio futuro.
Uno de los equipos más importantes en cualquier compañía es el que compone el departamento de ventas o comercial de la misma. De ahí la necesidad del coaching comercial, una rama dentro de la gestión de equipos que se centra en potenciar las ventas de las empresas a través del entrenamiento y la motivación de su personal.
Se lleva a cabo tanto con equipos comerciales completos como de manera individual, con un vendedor o director comercial, y se basa en el acompañamiento de un coach profesional, que se encarga de analizar las actitudes, hábitos y conductas que están impidiendo el logro de los resultados de ventas.
No se tratan de sesiones formativas al estilo tradicional, en el sentido de que no se desarrollan en una aula, sino que se efectúan mediante un sistema de entrenamiento y acompañamiento en el terreno, de manera que el coach trabaja al lado de los vendedores para identificar las fortalezas, el potencial y las áreas que deben mejorar, es decir, está presente durante su jornada laboral observando cada uno de sus movimientos.
Una vez finalizadas las visitas a los clientes previstas, el coach transmite sus impresiones y confecciona un plan de acción, en el que los vendedores se comprometen a realizar una serie de cambios en sus labores diarias, los cuáles son medibles y alcanzables.
Además, en cada sesión de coaching comercial se examinan los objetivos establecidos, para comprobar que los comerciales hayan avanzado en la realización de sus tareas y planes de mejoramiento.
Optar por una empresa de gestión de equipos aporta beneficios a todos los implicados: empresa, clientes, directivos y miembros individuales del equipo.
Por ejemplo, a la compañía le genera un clima de confianza y motivación, un acrecentamiento de la cooperación interdepartamental mediante la reducción de los pequeños grupos, una mejora de la comunicación, disminuyendo los conflictos y la desconfianza, agilidad en la toma de decisiones y el desarrollo de un espíritu de equipo que favorece la cultura organizacional, la implicación, el rendimiento y la retención del talento.
Mientras que para el trabajador, supone una progreso en sus recursos y habilidades, el aprendizaje de nuevos conceptos para trabajar en equipo con mayor efectividad, el perfeccionamiento del ejercicio de liderazgo, un aumento de sus capacidades creativas y de la seguridad en sí mismo, así como satisfacción personal y profesional.
Si quieres que tus equipos obtengan estos beneficios, apuesta
por nuestro servicio de coaching comercial y de equipos,
veras como supera tus expectativas.