¿Cómo gestionar el impacto negativo del COVID19 en la pyme?
Descubre qué medidas puedes adoptar como empresa si no estabas preparado para el impacto del COVID-19
Con la aparición del covid-19 y sus consecuencias, las empresas que no tenían antes de esta crisis un plan de continuidad de su actividad, están teniéndolo que realizar de manera inmediata y a marchas forzadas, estableciendo prioridades en función de la importancia y urgencia de los problemas a resolver que se les van presentando a corto plazo.
Las organizaciones que habían establecido un plan de negocio, pero especialmente aquellas que de manera adicional habían diseñado un buen plan de acciones sobre riesgos y oportunidades , ahora les ha llegado el momento de ejecutarlo, seguirlo e ir corrigiendo ligeramente las desviaciones que se vayan produciendo a medida que se lleva a cabo. De hecho, algunas empresas van a aprovechar al máximo las oportunidades que sin duda se presentarán ante los nuevos escenarios y contextos.
El riesgo de la extensión de una posible pandemia que pudiese llegar a afectar a la economía ya había sido considerado tiempo atrás, podemos recordar como ejemplo la charla que Bill Gates en 2015 realizó para Ted Talk , https://www.ted.com/talks/bill_gates_the_next_outbreak_we_re_not_ready?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare
Ahora ha sido un virus sanitario, el siguiente “cisne negro” será informático ¿, habrá un fallo sistémico de las redes de telecomunicaciones ¿, de la generación y distribución de la energía ¿. Hay que estar preparados para poder reaccionar de la mejor forma posible.
Pero entonces ahora, ¿Qué medidas pueden adoptar ahora las empresas que no estaban preparadas ante el impacto del COVID-19 ? ¿cómo gestionar su impacto?
FCA CONSULTING considera que fijando un plan de choque la pyme debería actuar en los siguientes ámbitos y tomando medidas por el siguiente orden :
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Finanzas Operativas
- control absoluto de la tesorería teniendo en cuenta todos los factores que le puedan afectar y estableciendo diferentes escenarios de cumplimiento en las previsiones de tesorería,
- búsqueda de los instrumentos de financiación necesarios en el caso de ocurrencia del peor de los escenarios.
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Gestión de Personas
- preservar la salud y la seguridad de todas las personas minimizando al máximo los factores de riesgo,
- cumplimiento de la extensa legislación laboral aplicable y vigente en cada momento,
- gestión del cambio con las nuevas condiciones tecnológicas para trabajar en remoto,
- identificación y retención del personal clave en momentos de crisis.
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Cadena de Suministro
- análisis e identificación del impacto de la crisis en los proveedores clave,
- colaboración y acuerdos con los proveedores clave para el mantenimiento de las condiciones de suministro pre-crisis,
- análisis de potenciales sobrecostes en la cadena de suministro,
- análisis para la selección de nuevas alternativas de proveedores para los materiales y servicios clave en la cadena de valor.
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Satisfacción y experiencia de Cliente,
- análisis e identificación del impacto de la crisis en los clientes clave,
- análisis de los impactos negativos en nuestros procesos internos clave de valor,
- adaptación de la propuesta comercial con las nuevas necesidades generadas en nuestros clientes,
- replanteamiento de nuestra propuesta de valor en mercado actual o nuevos mercados.
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Establecimiento de nueva Estrategia de Negocio y de un nuevo Sistema de Gestión,
- Rediseño Modelos de negocio y Definición Plan de Negocio
- Plan Estratégico , Definición de Objetivos y Planes de Acción
- Gestión del Riesgo Empresarial, Determinación de Riesgos y Oportunidades y Planes de Acción
- Análisis Necesidades y Expectativas Partes Interesadas
- Planificación y Gestión de Proyectos de Cambio
- Definición de Mapa de Procesos, Rediseño y Análisis de Procesos, Mejora Continua
- Sistema de Indicadores de Procesos, Seguimiento y Análisis
- Transformación Digital del Negocio
- Optimización Proceso de Compras y Evaluación Proveedores
- Implementación Sistema Gestión Calidad
- Implementación Sistema Desarrollo de Personas.
Las ventajas de externalizar a través de FCA CONSULTING las medidas empresariales para superar la crisis del Covid19 son las que siguen :
- Profesionales con dilatada experiencia, amplios conocimientos, y habilidades directivas, capaces de gestionar proyectos de cambio empresarial.
- Reducción de costes fijos y flexibilidad en el desarrollo de los proyectos.
- Se vence la resistencia al cambio de la mano de directivos con perspectivas independientes.
- Liberación de recursos y esfuerzos que se centran en el corazón de la actividad del negocio.
- Adaptación e inmediatez a las necesidades temporales.
- Refuerza la capacidad de ejecución del empresario, o equipo directivo actual, a través de la transferencia programada del conocimiento .
- Se consiguen rápidamente ventajas competitivas con impacto en resultados.
- Posibilidad de convertir el servicio en asesoramiento continuo al empresario.
Desde FCA CONSULTING queremos transmitir un mensaje de confianza a las pymes y sus empresarios que no están solos para salir adelante y superar los problemas y obstáculos que la actual crisis Covid19 está causando en sus proyectos empresariales. Estamos convencidos que nuestra ayuda proporcionará el valor suficiente para conseguir los objetivos que nos fijemos juntos.
Juan Antono Heras. Directivo y Consultor de FCA Consulting
Desde FCA Consulting queremos aportarte valor, y para ello dispondrás de un diagnóstico inicial de tu empresa sin coste!.
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