ESTRATEGIA: Cómo diseñar una estrategia ganadora
La estrategia un factor clave para la pyme
La estrategia vuelve hoy con fuerza a la agenda de la pyme.
Ahora que se están redefiniendo los mercados, tendrías que reflexionar sobre la tendencia de tu empresa a medio plazo.
Tendrías que trazar un camino claro y de reducir la incertidumbre de tu empresa. Es crítico contar con una hoja de ruta precisa que te lleve a alcanzar un posicionamiento inimitable.
Sin olvidar que el objetivo de la estrategia es alcanzar una posición competitiva diferente y difícilmente imitable.
La estrategia se puede asemejar a subir a una montaña; no puedes improvisar la preparación, el camino es difícil, pero cuando llegas a la cima, la situación es inmejorable.
Es frecuente oír que si hemos llegado hasta aquí es que tenemos una buena posición. Para evaluarlo, debes preguntarte sobre la vigencia de las ventajas competitivas de tu empresa.
¿Estas seguro de que siguen siendo percibidas por los clientes, son sostenibles en el tiempo y difícilmente imitables?
Si no es así, ¿qué hacer para conseguirlo?
Esto es lo que denominamos redefinir la estrategia para adaptarnos al mercado.
Para ello, es importante “saber leer” las tendencias que afectan a tu sector, pero por encima de todo, a los nuevos segmentos de clientes.
Tras visualizar las tendencias, toca analizar cómo estas posicionado internamente.
Una vez analizada tu empresa, para guiar la toma de decisiones estratégicas en FCA Consulting contamos con una metodología propia, que denominamos “ El Cuadro estratégico FCA”.
Sobre el Cuadro Estratégico FCA verás cómo se comportan los Lideres, los Seguidores y el resto de empresas más o menos oportunistas respecto de los factores competitivos identificados.
Si además situamos sobre el Cuadro Estratégico la curva de valor de tu empresa tendrás una visión completa de tu mercado.
Decidido el mercado o grupo objetivo y conocidos los factores clave del mismo crearemos una nueva curva de valor para tu empresa, que te hará generar sobredemanda, crecer.
Es curioso constatar que lo que deciden muchas empresas: se basan en“Actualizar”, “Reorganizar”, o “Concentración pasiva”en lugar de tomar decisiones que permitan ser más competitivos en los próximos años.
Tomar la decisión de “innovar”, “concentrar” o “reinventar”; requiere valor por parte de la pyme que puede encontrarse con ciertas reticencias.
Salirse de la zona de confort, es lo difícil! El esfuerzo bien vale la pena!
Desde FCA Consulting queremos aportarte valor, y para ello dispondrás de un diagnóstico inicial de tu empresa sin coste!.
Solicítalo! Sólo tienes que escribirnos a info@fca-consulting.es