¿Porque la estrategia de costes es una ventaja en el crecimiento de la pyme?
Existen tres estrategias de crecimiento en una empresa: liderazgo global en costos, diferenciación y enfoque o concentración, a través de ellas una empresa puede hacer frente a las cinco fuerzas que moldean la competencia en un sector y conseguir una ventaja competitiva sostenible que le permita superar a las firmas rivales.
En la estrategia de liderazgo global en costos, la empresa debe tener la capacidad de reducir costos en todos los eslabones de su cadena de valor, de tal manera que la disminución de gastos redunde en un mejor precio para el consumidor y en consecuencia en una mayor participación de mercado.
En la estrategia de diferenciación la empresa debe producir servicios/productos exclusivos que sean percibidos así por los consumidores, quienes están en disposición de pagar más por tenerlos.
Con una estrategia de enfoque o concentración (segmentación o especialización) la empresa se concentra en satisfacer segmentos bien definidos, de población, de productos o geográficos.
Liderazgo global en costos
Esta estrategia requiere un conocimiento detallado y profundo de las actividades de la cadena de valor para identificar aquellas en las cuales se pueden alcanzar ventajas en costos. El análisis de las actividades en la cadena de valor se realiza desde el punto de vista de los impulsores de costos. El principal motor en la estrategia de liderazgo de costos es la curva de experiencia, según la cual el costo unitario de producción disminuye con el número acumulado de unidades producidas. Esta ventaja se considera de carácter sostenible, puesto que no es fácil de imitar por los seguidores mientras no cambie la tecnología de producción. En contraste, las economías de escala pueden ser imitadas más fácilmente.
En esta estrategias se ofertan productos similares a los de otras empresas a un costo menor, es decir, determinada empresa se plantea ser el productor de menor costo en su sector industrial a fin de logrará una diferenciación.
Por ello vamos ha exponer la importancia de los costes, pues son una de las variables fundamentales en la rentabilidad empresarial, tal y como se muestra en la fórmula del beneficio neto que aportamos, pero más allá de ello se trata de un elemento decisivo para llevar a cabo cualquier estrategia empresarial.
BENEFICIO NETO O RESULTADO DEL EJERCICIO = INGRESOS TOTALES – COSTES TOTALES
Se dice decisivo porque muchas empresas centradas en la variable “ingresos totales” obtienen una disminución del beneficio pretendido final e incluso llegando al fracaso empresarial debido al incorrecto manejo de los costes.
Ahora pensareis que todas las empresas, o eso cabe creer, intentan por todos los medios posibles controlar y reducir los costes a través de diferentes modos de actuación empresarial para así obtener un mayor resultado y puede ser cierto, aunque el proceso de control de costes debe ir más allá, debe de ser perfeccionado con una imputación correcta de los valores manejados que permita tomar decisiones empresariales y rutas alternativas por los resultados reflejados en esos análisis.
CONTROL DE COSTES ≠ MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIO NETO
En ocasiones, tal es el desconocimiento de la importancia del control real de la variable “costes totales” que empresas que creían tener la capacidad de decisión evidenciada por los erróneos indicadores manejados de rentabilidades sobre productos individuales, líneas o sectores de ellos, han realizado medidas siniestras como prescindir de alguno de los anteriores por considerarles no restables sin tener que realizarlo por su contribución a saldar los costes fijos globales haciendo un efecto dominó sobre la empresa en su conjunto guiándola al fracaso empresarial.
PRODUCTOS “NO RENTABLES INDIVIDUALMENTE” ≠ PRODUCTOS PRESCINDIBLES
Otra de las contribuciones especiales, significativas o palpables de la correcta imputación y manejo de los costes es sin duda la aportación de información precisa y adecuada que realiza a la contabilidad analítica de la que forma parte de manera determinante al contribuir con información ajustada a la realidad haciendo que las conclusiones sean válidas para la toma de decisiones estructurales.
Por todo lo anterior se puede indicar que la adecuada estructura de imputación de costes, adecuada a la casuística concreta que se esté manejando, aportará numerosas ventajas, las cuales podríamos sintetizar en las siguientes líneas:
↑ Veracidad de la información
↑ Conocimiento de la empresa
↑ Soporte de las decisiones de estrategia empresarial
↑ Beneficio neto apoyo
Trabajar con costos reducidos, permite a la empresa las siguientes ventajas y desventajas:
- Lograr mayor volumen de ventas.
- Obtener márgenes de utilidad superiores.
- Sostener y aguantar guerras de precios entre la competencia.
- Emprender diversas políticas de precios, pues una empresa que logra el éxito con esta estrategia es debido a que tiene costos menores, lo que le permite bajar los precios agresivamente para eliminar a la competencia
- La empresa que emplea esta estrategia, ha establecido la producción de determinados productos, con ciertos procesos especializados, lo que le resta flexibilidad a la empresa a la hora de tener que adaptarse a cambios en la demanda o la tecnología. Y por tanto para superarlo tiene que ser proactiva en investigación y desarrollo.
Espero haya sido de tu interés, si quieres más información puedes contactar con nosotros a info@fca-consulting.es
Alberto Hernanz Directivo FCA Madrid, especialidad área gestión-operaciones