Las empresas tienen problemas de liquidez por morosidad. Soluciones
En la coyuntura económica actual la morosidad está a la orden del día y, con unas tasas inflaccionistas y un euribor alto, lo más probable es que lo siga siendo.
Los sectores como la construcción, informática, textil o transporte forman parte de los sectores que más sufren las consecuencias de los morosos.
La crisis económica está calando en el tejido industrial español debido, fundamentalmente, a la falta de liquidez de las empresas por la imposibilidad de cobrar al cliente. Los datos son contundentes: el 90% de las compañías están teniendo problemas de este tipo y, entre el 20% y el 25% de las mismas está al borde de la quiebra por la morosidad.Con este panorama de crisis en la industria española por los impagos, hay que añadir las dificultades que tienen las empresas para obtener créditos bancarios.
“La responsabilidad social de las empresas quedaría en entredicho si las prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales […] no incluyen el compromiso básico de pagar puntualmente a sus proveedores en las condiciones pactadas”. En este contexto también, y junto a la reclamación de un código ético, algunas organizaciones empresariales “se están planteando el uso de ficheros de morosidad sectorial como medida disuasoria frente a las empresas que presentan dificultades en los pagos.
En todo caso, y ante la incertidumbre, se proponen las siguientes recomendaciones:
Que antes de entrar en tratos con clientes, la empresa trate de comprobar datos como “la solvencia, la disposición de tesorería, el nivel de endeudamiento o hábitos de pago” a través de informes comerciales.
Así mismo, consultas registros del la RAI (Registro aceptaciones impagas) o ASNEF (Asociación nacional de entidades de financiación), ante clientes de dudosa solvencias, debe ser la primera de nuestras prevenciones contra la morosidad.
Otras opciones para deshacerse de las deudas es recurrir al Factoring que consiste en ceder a una entidad financiera todos los derechos de venta y su correspondiente cobro a cambio de darles un interés por la gestión, ó a través de un seguro de crédito que sirve para asegurar el cobro de las deudas, siendo Crédito y Caución la más representativa, asó como acudir a diversas empresas especializadas al cobro de morosos.
En definitiva, la morosidad es como cualquier enfermedad más vale prevenir.