Los errores más comunes en el marketing online, SEO-SEM-WEB

errores más comunes de marketing online SEO SEM WEB
errores más comunes de marketing online SEO SEM WEB

Hoy me gustaría hablar de los errores más comunes que un profesional del marketing online AMATEUR comete. Si al leer los puntos que menciono más abajo te sientes identificado deberías de replantearte un cambio.

Ya lo he comentado varias veces, es un sector no regulado (a diferencia de otros sectores como el de los médicos, arquitectos…) y esto ocasiona la irrupción de muchos “profesionales” no profesionales.

Ahí van algunos ejemplos concretos en las áreas en lo que yo trabajo y que veo a menudo:

WEB

– Desarrollo de nueva web sin planificación, sin timeframe.

– Desarrollo de nueva web sin briefing inicial.

– Desarrollo o restyling de web sin wireframe.

– Desarrollo web centrado únicamente en un diseño bonito, visual, sin contemplar la usabilidad y experiencia de usuario como un elemento fundamental en el proceso de diseño. Esto ocasiona webs que podrían ganar concursos de diseño, pero no venden. La imagen es importante como elemento de generación de confianza al usuario (UX) pero no de imagen vive sólo una web.

SEO

– Empezar el proceso de optimización si un audit técnico completo.

– Entender el SEO sólo como algo técnico y no estratégico. Empezar el proceso de optimización sin realizar research de palabras clave basado en demanda, tendencia, nivel de conversión y keyword difficult.

– Entender el SEO como algo relacionado con la informática y no como una estrategia de empresa, de marketing incluso financiera.

– Entender el SEO como algo parcial y no global. No sólo existe el SEO on page técnico, sino también el contenido y el linkbuilding. Podemos empezar con una de las 3 patas (por un tema de presupuesto por ejemplo), pero tenemos que ser conscientes que es un proyecto con varias patas.

– Dejar de lado la usabilidad y experiencia de usuario. No entender que debe de existir balance usuario-Google.

– No apoyarse de herramientas SEO profesionales: tracking de posiciones, errores técnicos. Especial mención Search Console.

– No medir o medir incorrectamente. Marcar correctamente conversiones primarias y secundarias, con objetivos y eventos. Estudiar métricas relevantes como CTR, porcentaje de rebote…

– Creer que el SEO se puede realizar utilizando plugins tipo Yoast. Los plugins ayudan a optimizar el tiempo, pero decir que haces SEO porque utilizas un par de plugins es no ser ético contigo mismo y con la empresa.

SEM- Google Adwords

– Empezar el proceso de optimización de una campaña activa sin un audit técnico y estratégico completo.

– Entender el SEM como algo relacionado con la informático y no como una estrategia de empresa, de marketing e incluso financiera. ¿Te habla tu consultor de retorno de la inversión?, ¿te habla de leads?, ¿te habla de coste/conversión? O sólo te habla de métricas técnicas…

– Empezar una campaña nueva sin una planificación previa, en Excel, por ejemplo. A nivel de campañas, grupos de anuncios, ads, presupuesto basado en nivel de conversión y volúmenes, etc.

– Entender el SEM sólo como algo técnico y no estratégico. Empezar el proceso de creación de campaña u optimización sin realizar research de palabras clave basado en demanda y nivel de conversión.

– No entender que la métrica por excelencia no son los clics ni las impresiones, sino las conversiones, excepto en campañas de branding, solo al alcance de grandes marcas.

– Limitar el SEM a campañas de búsqueda y no valorar la opción de display, remarketing y campañas de videos.

Tanto en SEO como SEM no presentar informes semanal-mensual con trabajos técnicos aplicados, evolución posición keywords, visitas, conversiones, otros indicadores, conclusiones y siguientes pasos siempre con el objetivo final de tomar decisiones para la mejora de resultados, también de denota falta de profesionalidad.

Algunas notas antes de acabar:

– Existen empresas que no tiene un consultor SEO o SEM especializado en casa, sino una persona que “entiende” de SEO o SEM y creen que ellos mismos pueden trabajarlo. Es un error, mi experiencia es que no se producen resultados positivos y finalmente la empresa desiste en el SEO/SEM o acaba contratando un profesional. En este último caso, la empresa ha perdido unos meses muy valiosos, especialmente en SEO.

– Muchas veces lo mejor es trabajar con dos o tres proveedores especializados que estén en comunicación constante.

– Muchas veces la empresa obtiene conversiones (leads o ventas) y cree que no puede mejorar, pero, ¿y si pudieras conseguir más y mejores con la misma inversión?

“Confía en profesionales expertos en la materia”

SEO-SEM Manager de FCA

Victor Martín

top