¿Qué es y qué ventajas tiene el Interim Management?
Directivos Interinos. Ésta sería la traducción literal de los Interim Managers, profesionales/directivos con muchos años de experiencia ejecutiva y consultiva en gestión empresarial que se incorporan a una compañia por un tiempor limitado y con una misión muy concreta.
El interim Manager puede responder a necesidades muy diversas: fusiones, reestructuraciones, reflotamiento de empresas….. Sin embargo, también puede ser de utilidad en compañias con una estructura gerencial reducida que necesitan a un directivo centrado en un proyecto: el lanzamiento de un producto, un plan de reducción de costes….
Los interim management, por tanto, no intervienen sólo en situaciones negativas, pero sí excepcionales, y por lo general, urgentes.
Se trata de una práctica bastante extendida en países como Inglaterra EEUU.
La principal ventaja para la empresa es que no ha de contratar a directivos o a un nuevo directivo, con lo que el coste no es fijo, sino variable. El interim manager, además, no amenaza la posición del resto de directivos, porque no está ahí para quedarse.
Y no hay que olvidar que, por su elevada cualificación, serían muy pocas las empresas que podrían asumir su costes salariales y pluses (coche de empresa,…) en el caso de contratarle directamente.