¿Cómo usar el marketing para vender más en tu franquicia? El co-marketing

El co-marketing: una estrategia natural para las franquicias

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El co-marketing (marketing de colaboración) consiste en la colaboración de dos empresas para aunar sus esfuerzos de promoción de una oferta de co-branding (marca compartida). En una asociación de co-marketing, ambas empresas promocionan una parte del contenido o el producto y comparten los resultados. El comarketing lleva las cosas un paso más allá, integrando equipos de trabajo distintos para promover entre ambos un producto de co-branding o una pieza de contenido

Cuando las cadenas franquiciadoras nos preguntan cuál sería una “estrategia natural” de crecimiento, lo primero que necesitamos saber para aconsejarles mejor es:

¿Cuáles son los objetivos de branding y volumen de negocio a corto y medio plazo?

¿Cuál es el target primario y como se define en cuanto a valores, hábitos  de consumo, ticket medio y ubicación?

¿La estrategia de captación de usuarios o consumidores es local o es global?

En función de estos criterios, podemos decidir si el co-marketing es una vía natural de crecimiento o no. Y en segundo lugar, cual o cuales serían sus partners adecuados

¿Cuáles son las ventajas del co-marketing?

  • Es rentable, ya que se unen recursos como presupuesto, talento y software.
  • Los públicos con intereses similares, aumentando la visibilidad de las marcas se comparten.
  • Se construye una relación positiva entre dos marcas que pueden seguir colaborando a largo plazo.
  • Se beneficia a todas las partes, incluyendo a los consumidores. Cuando te unes con otra marca, sorprendes a tus clientes y les generas valor.
  • Las uniones con marcas de muy buena reputación se traducen en un aumento de la credibilidad.
  • Se unen conocimientos complementarios, lo que termina siendo de utilidad para las dos compañías.

Para que una estrategia de co-marketing tenga éxito a corto y medio plazo, es necesario en primer lugar un alineamiento completo con el partner potencial en el modelo de negocio, el posicionamiento de marca, la capilaridad y la sinergia…y el presupuesto. O mejor dicho, la “equivalencia” en gastos y recursos.

Vayamos a definirlos como estos elementos juegan o no a favor del desarrollo de acciones de comunicación y promoción conjunta que llamamos co-marketing.

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El segundo bloque lo constituye la propia operativa. Es decir, aquellos elementos clave que puestos en marcha han de funcionar para validar lo anterior

Estos son básicamente la mutua comprensión del negocio, lo cual implica poner sobre la mesa los perfiles de consumidor e información (base de datos) que se comparten. La completa identificación entre ambos partners en tiempo, programación y ejecución, lo cual implica una coordinación y simbiosis de los mandos intermedios y directivos de las dos organizaciones. Y por supuesto, un plan de negocio operativo que comporta una P&L en la que los KPI y su forma de medirlos están alineados.

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Finalmente hay un elemento de unificación que es la voluntad de cooperar reforzada por la capacidad de clarificar de forma transparente y honesta los objetivos y las estrategias así como su  evaluación y reformulación continuada.

Nos parece muy importante crear unidades de desarrollo entre los equipos de marketing de las dos cadenas partners.

Y por supuesto, realizar un contrato que define todos los puntos anteriores mas el paquete de tipo legal con una clara definición de tiempos, obligaciones y, en su caso, responsabilidades.

Por Christian Buxaderas

Directivo del Área de Marketing y Ventas.

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