La Estrategia del Océano Azul-Blue Ocean Strategy
BLUE OCEAN STRATEGY
Como desarrollar espacios de Mercado no disputaldos donde la competencia sea irrelevante
El pasado 10 de Junio, en el Hotel NH de Sant Boi (Barcelona), FCA Consulting realizó un evento exclusivo para empresarios donde se expuso La Estrategia del Océano Azul de W.Chan Kim & Renée Maubourgne.
Basado en un estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un periodo de más de 100 años en una treintena de industrias, los autores plantean una nueva visión sumamente innovadora en relación a la estrategia de negocios: se trata de ganar a través de la no competencia.
Los autores concluyen – como resultado de la investigación- la existencia de dos tipos de estrategia: la del “océano rojo” y la del “océano azul”.
La primera lleva a las empresas a competir en espacios de mercado existentes (muy explorados y en los cuales la competencia feroz tiñe de roja sus “aguas”, peleando por una reserva de beneficios cada vez más reducida) a través de la diferenciación, o la baja de costos. Ofreciendo cada vez menos posibilidades de generar un crecimiento rentable.
La del Océano azul, en cambio lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento de valor.
Para los autores se trata entonces de crear océanos azules, generando poderosos saltos de valor que constituyan en sí mismo una barrera infranqueable para la competencia, al menos durante un periodo suficientemente largo de tiempo.
Tres criterios definen una buena estrategia de océano azul: foco, divergencia y un mensaje contundente para comunicar al mercado.
El libro presenta un método sistemático para la búsqueda y creación de océanos azules (herramientas y marcos de trabajo contenidos en seis pasos claves) cuestionando el pensamiento estratégico tradicional marcando un nuevo camino para triunfar en el futuro.