La Recesión ¿amenaza o ….?

Muchos directivos y empresarios asocian los momentos de recesión como un castigo y asumen que la organización debe ir en la línea del resto de compañías.Por ello empiezan a recortar costes indiscriminadamente para “no perder demasiado” llevando a la organización a situaciones problemáticas en el largo plazo. Pensar en el corto plazo, aunque puede ser una actitud “natural” no es la más adecuada. Pocas compañías son capaces de hacerlo”. Por ello, un elemento clave es enfocar la recesión como una oportunidad y no como un castigo, preparándose para cuando vuelva el ciclo positivo. Muchas veces es un problema de actitud y de visión.
Para ello recomendamos algunas soluciones:
-Tener un plan estratégico (y sus respectivos planes de contingencia) para balancear entre la estrategia a corto y largo plazo. Se debe conocer donde se está y hacia donde se dirige la organización haciendo partícipe a todo el equipo.- Focalizar en los mejores clientes.Emplear herramientas CRM puede ser muy importante.-Reducir costes de manera estratégica. Es importante que esta reducción se haga con una clara visión en el largo plazo y valorando siempre el valor percibido por el cliente. Los costes “recortables” son los que aportan poco valor al cliente.-Actuar rápido pero con tranquilidad-Focalizar en las actividades del core business de la compañía-Fidelizar a las mejores personas-Mejorar la comunicación con los empleados, inversores, clientes, proveedores, …

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