El Outsourcing, es una realidad

El outsourcing es una realidad

Hace 30 años prácticamente ni se nos pasaba por la cabeza tener externalizado ningún departamento de la compañía.

Todo ayudaba para que esto fuera así, ya que los costes salariales eran relativamente bajos, la situación de las empresas estable y en continuo crecimiento.

No existía la tecnología necesaria, por lo que la actividad debía ser presencial, la actividad era local, casi no se exportaba, y por último, la cultura empresarial era muy conservadora.

Hoy en día todo ha cambiado y el outsourcing es una realidad y en continuo crecimiento.

Hay casos sorprendentes como puede ser Nike o Dell, que tiene 100% externalizado su proceso de manufacturación!!!

¿Que es lo que ha hecho entonces que este cambio se haya producido?

Fundamentalmente son dos los factores que más han contribuido:

Por un lado está el desarrollo tecnológico, que hace que tengamos el control sin necesidad de “estar presente”

Y por otro, la crisis y la competitividad, que ha hecho que las empresas salgan a buscar negocio más allá de su ámbito local y que tanto los costes como el rendimiento se miren con lupa.

Como consecuencia de ello, las empresas han buscado las mejores opciones para ganar clientes y ser competitivas, buscando además  optimizar su cuenta de resultados, creándose así un clima cultural, casi de necesidad,  que ha hecho posible esta transformación.

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¿Y por que crece tanto el outsourcing?

La respuesta es sencilla, es un sistema que plantea mejores soluciones a determinados retos, ya que el outsourcing tiene varias ventajas:

-Permite a la empresa disponer de personas altamente cualificadas y de efectividad inmediata, a un coste que puede asumir.

-Reduce los costes

-Aporta calidad a la empresa

-El retorno es mucho más rápido

-No hay inversión en formación

-Permite a la empresa abordar más tareas y oportunidades

-Incrementa la diversificación, con lo que aumentan las opciones y minimiza la dependencia

-Reduce la dependencia salarial

Algunos datos:

La facturación anual es de 1.950 millones € con crecimiento sostenido, e incrementado desde el año 2008, en torno al 5-9% anual.

La reducción de costes de la empresa se sitúa entre el 5 y el 15%

El 70% de las empresas que recurren a outsourcing dicen que piensan mantenerlo o aumentarlo en periodos posteriores.

El 33,8% de las empresas tienen áreas de producción externalizadas, recursos humanos el 24,7% o el 25,26% de servicios generales.

Hay además algunos departamentos donde el empleo del outsourcing tiene un beneficio directo para la empresa y es una tendencia en el mercado.

Me refiero al departamento de gestión de la aplicación, entorno web, marketing digital, que permite abrirse a un enorme numero de potenciales consumidores o al comercial, donde un modelo de outsourcing, ya sea pleno o mixto, permite llegar a muchos más clientes sin que el coste en la estructura se resienta.

Antonio Fernandez  Directivo FCA Madrid, especializado en outsourcing

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