Pasos clave para planificar mi cadena de suministros. Parte I

Ante la situación actual compete a las empresas estar preparados para poner la oferta necesaria en el mercado.

Todos los economistas coinciden en que cuando pase la pandemia nos habrá dejado, además de miles de pérdidas humanas, tres crisis en marcha:

  • Crisis de demanda
  • Crisis de oferta
  • Crisis financiera

No hay precedentes para esto, jamás ha pasado algo similar antes y no hay respuestas ciertas. Muchas de las soluciones clásicas a estas crisis, se sabe que no funcionaran en las actuales circunstancias, otras quizás sí. Lo único en que parecen estar de acuerdo los economistas es que la recuperación empezara por el lado de la demanda, lo que no deja de ser una obviedad. Pero para que esto suceda primero hay que solucionar la crisis financiera, hay que mantener flujos financieros e inyectar dinero en el sistema y se puedan seguir pagando créditos, hipotecas, alquileres y un consumo mínimo. Esto no depende de nosotros si no de los gobiernos. Veremos.

comportamiento empresa en una crisis

En la actual crisis la fase de Estabillización y conservación del valor ha sido extremadamente corta y no ha dado tiempo a establecer adecuadamente:

  • La Gestión de Caja,
  • La Gestión de Clientes,
  • La Planificación de escenarios,
  • La Estabilización de la cadena de suministro y
  • El Diseño de Soluciones

Todavía no se ha abordado siquiera la gestión de caja en muchas empresas cuando la gestión de clientes y la cadena de suministro se ha estabilizado forzosamente en cero o casi cero. Una vez la gestión de caja se haya encarado mínimamente todos estos aspectos se deberán abordar durante la fase de Valor de recuperación, y rápido.

La Planificación de escenarios

Sea cual sea el punto de partida en que nos coloquen las decisiones políticas la recuperación llegará sin duda, pero tendrá diferentes velocidades según el sector. Es previsible que los sectores que requieran de la presencia de las personas como el ocio y el turismo tarden más en normalizarse, así como los sectores que impliquen un bajo desembolso por parte del consumidor.

Existen dos posibles escenarios:

  • Demanda fuerte. Se basa en la suposición de que la gente cansada del confinamiento saldrá en masa a celebrar el fin de la pandemia y activará fuertemente el consumo.
  • Demanda prudente. Se basa en la suposición de que el consumidor será cauto en sus decisiones de compra por miedo a un nuevo repunte de la enfermedad y activará un consumo comedido.

Seguramente la realidad final se situará en un punto intermedio, aunque tendrá una mayor probabilidad de parecerse más al segundo escenario que al primero.

En cualquier caso, compete a las empresas estar preparados para poner la oferta necesaria en el mercado.

La Gestión de Clientes

Toda la cadena de suministro de las industrias no esenciales se ha detenido por lo que tus clientes están en la misma situación. Es importante iniciar contactos cuanto antes con nuestros clientes para conocer la realidad de cada uno de ellos y entender cuáles son sus previsiones tanto en cantidades como en tiempos.

Esta información nos va a permitir conocer la posible demanda que vamos a tener que satisfacer en el momento en que se levante el confinamiento y por tanto podremos planificar nuestra respuesta en cuanto a cantidades y tiempos. A partir de aquí habrá que hacer un seguimiento estrecho de la evolución de la demanda para adecuarnos a ella y no perder oportunidades.

La estabilización de la cadena de suministro.

La cadena de suministro se ha quedado sin actividad. Es el momento de hacer todo aquello que no se podía hacer anteriormente porque implicaba parar las líneas de producción.

Repasa el flujo de valor de tu cadena de producción y reorganízala teniendo en cuenta:

  • Tiempos de espera: Reorganiza la distribución en planta para eliminarlos o disminuirlos.
  • Transporte: Sera muy importante la logística de ahora en adelante.
  • Inventario: Estudia tu inventario, realice un ABC del mismo y decide que stock de cada tipo se puede o quieres permitir y como los va a gestionar.
  • Movimientos: Estudia los movimientos que sigue el material y elimine todos aquellos que son innecesarios. Ayuda en esto reorganizar la distribución en planta.
  • Defectos: Estudia los defectos mas comunes que se venían produciendo y pon en marcha las correcciones oportunas. Incorpora la Mejora Continua.
  • Procedimientos: Estudia los procedimientos que haces servir y elimina los que no sean necesarios y simplifica y actualiza los que queden.
  • Sobreproducción: En adelante deberás evitar la sobreproducción. Diseña la cadena de producción mediante procesos “pull” donde es el cliente final tira de la producción.

El objetivo es conseguir una cadena de suministro más flexible, más rápida, capaz de dar mayor calidad y también capaz de producir a un coste unitario menor.

Diseño de soluciones.

Todo lo anterior nos va a permitir poner en marcha las soluciones necesarias para superar la crisis de oferta con la máxima rapidez.

En estos momentos, si has sido previsor antes del confinamiento, las empresas no esenciales deberían tener los almacenes vacíos de producto acabado y con materia prima para cubrir varios meses de ventas en situación normal. Sin embargo, en cualquier punto que te encuentres ahora mismo vas a necesitar ser rápido y eficiente. Serán importantes los siguientes aspectos:

  1. Logística

Es muy importante tener este tema resuelto lo antes posible. Tienes que llevar tus productos a tus clientes, recuerda que aunque la demanda en un primer momento será pequeña si llegas tarde al mercado perderás cuota de marcado.

Si tus productos son susceptibles de ser servidos a domicilio organiza inmediatamente tu logística para ello y pon en marcha los canales de venta on line (tiendas on line, plataformas de venta, venta telefónica, etc.)

  1. Compras

También debes tener en cuenta tus aprovisionamientos de materia prima para mantener la cadena de suministros en funcionamiento. Deberás organizar tus suministros con proveedores locales para ganar tiempo y favorecer la recuperación de la demanda.

Establece que proveedores son críticos o cruciales para determinar que suministros es conveniente traer desde mercados lejanos y cuales es mejor traerlos desde mercados locales.

  1. Producción

Si has rediseñado tu cadena de producción y optimizado tu flujo de valor deberías poder conseguir poner productos en el mercado más rápido, con menos inventario implicado y a  un coste menor.

Cuando entremos ya de lleno en la fase de recuperación del valor. Nos tendremos que mantener enfocados en lo importante, averigua en qué el siguiente post Parte II

José Maria González. Directivo y Consultor de Operaciones de FCA Consulting

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