Pasos claves para planificar mi cadena de suministros. Parte II

Trás exponer la planificación en la cadena de suministros con diferentes escenarios en la Parte I, pasamos a la ejecución.

pasos claves para planificar mi cadena de suministros parte ii

Entramos ya de lleno en la fase de recuperación del valor. Mantente enfocado en lo importante, administra tu presupuesto y podrás mantenerte a flote e incluso aumentar tus ingresos. Si tienes un presupuesto de 10 € haz negocios de 10 €.

La actual situación nos ha recordado lo rápido que puede cambiar todo cambia. El peor error que puedes cometer es pretender que todo sigue como siempre.

Prepárate para cualquier cosa, porque si no otras compañías te sacaran del mercado.

  1. No dependas de nadie

No te quedes parado viendo cómo empeoran las cosas, toma cartas en el asunto.

Reduce deudas. Si tienes deudas con el banco o si debes impuestos, este es el momento de resolverlo. Evita que tus deudas sigan creciendo.

Reducir o estabilizar tu deuda es lo más importante en este momento. Si no controlas tus deudas estarás renunciando al control de tu empresa para dárselo al banco o al fisco.

No dejes que otros tomen decisiones por ti y toma el control. A veces puede ser inevitable tener deudas, pero no dejes que éstas determinen el camino de tu empresa.

Una administración inteligente es lo que necesitas para superar cualquier crisis.

  1. Aplica medidas radicales

No puedes confiar en que la situación de crisis durara poco tiempo, sencillamente no lo sabes. No puedes confiar en la seguridad de tu empresa, no sabes como la crisis está afectando a tus clientes. Necesitas prepararte y tomar medidas radicales.

Si tus ingresos y tus costes han cambiado, la manera en la que te administras también debe cambiar.

Prepárate para todo y ten un plan B para cualquier situación que se te presente. ¿Sabes cómo actuar si tuvieras que cerrar tu compañía?

Calcula el impacto de cualquier cambio en tu Cuenta de Resultados, reestructura tus compras, prescinde de lo superfluo, reduce tus costes de operación, reduce tus stocks, asegura la calidad de tus productos, Todo lo que puedas ahorrar te ayudará a manejar la situación.

  1. Trabaja más duro

No se trata de sudar, se trata de ser inteligente.

Busca líneas de negocio alternativas o complementarias. Busca nuevas estrategias y nuevos mercados. Amplia tu ámbito geográfico, ve más lejos, ve más rápido. Busca nuevos canales para acceder a tus clientes, pon en marcha el canal on line.

La palabra clave es productividad, se más productivo y vuélvete tan indispensable para tus clientes que no puedan prescindir de tus productos o servicios.

Conoce el flujo de valor de tu empresa mejor que nadie y busca maneras de aumentar la eficacia, de reducir costos y de trabajar más tiempo. Así aumentaras la productividad.

Invierte en digitalizar tus procesos. Digitaliza todos los procesos administrativos o de gestión que no añaden valor a tus productos o servicios.

  1. Simplifica tu vida

No muerdas más de lo que puedas tragar. Simplifica tu vida. Buscar créditos y préstamos para comprar la mejor maquinaria, la mejor herramienta, contratar al mejor profesional se termina convirtiendo en una carga.

Compra la maquinaria, la herramienta y contrata al profesional adecuados para cada momento. Y solo si te lo puedes permitir. Recuerda que si tienes 10 € solo te puedes meter en negocios de 10 €.

Rediseña, Reduce, Reutiliza, Repara, Renueva, Recupera y Recicla (/R)

Revisa cada euro que gastas cada mes y pregúntate:

¿Realmente necesito esto?

¿Cuánto tardare en recuperarlo si lo gasto?

Se trata saber de qué cosas podemos prescindir y de cuáles no. Prioriza.

  1. Mantén una actitud positiva

Que la inspiración te pille trabajando. Mantente optimista y atento para que puedas aprovechar todas las oportunidades que se te presenten.

La persona optimista convierte sus debilidades en fortalezas.

Si no logras cerrar un trato o una venta, aprovecha la oportunidad y déjate la puerta abierta de cara al futuro. Solo se aprende de los fracasos. Repasa que has hecho mal y corrígelo para la próxima vez.

En épocas de crisis los lideres brillan.

  1. Amplia tus horizontes

En tiempos de crisis es cuando es importante que tu negocio sea conocido y la gente hable de ti. Necesitas que la gente te conozca, que sepan que estas en el mercado haciendo esfuerzos por llevar tus productos a ellos.

Afortunadamente hoy existen muchas técnicas para mejorar la difusión de tu negocio y a costes muy razonable, incluso gratuitas, como las redes sociales y permiten un contacto directo con los clientes. Aprovéchalas al máximo para llegar a más público.

Escribe un blog, aparece primero en Google, pon videos en Youtube, haz marketing por correo electrónico. Date a conocer por todos los medios a tu alcance.

Si consigues estar en la mente de tus clientes podrás soportar la crisis y hacer que tu empresa crezca.

Si tu negocio va bien, innova. Si tu negocio se enfrenta a una crisis, innova. Debes buscar siempre maneras de innovar y aprovechar las oportunidades que tienes a tu alcance.

Tendrás que hacer sacrificios, pero si tomas las medidas adecuadas, no sólo sobrevivirás a la crisis, sino que podrás alcanzar el éxito.

Si no tienes un Plan de Internacionalización, haz uno ( accede a la grabación de nuestra webinar sobre ¿cómo preparar tu empresa para acceder al mercado exterior?. No retrases esta decisión.

José Maria González. Directivo y Consultor de Operaciones de FCA Consulting

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