Liderazgo en la organizaciones ágiles

Tener un sistema de gestión que sea ágil es el elemento más importante. Para ello un buen liderazgo de los directivos hacia las personas es fundamental.

liderazgo en organizacion agil

 

Siguiendo en la línea de mi artículo anterior sobre la necesidad que cualquier tipo de organización en el mundo disruptivo y cambiante como el que vivimos, necesariamente tiene que tener un sistema de gestión que sea ágil, damos un paso más adelante y profundizamos en el elemento más importante que es el buen liderazgo que los directivos deben ejercer hacia las personas que componen las organizaciones.

Las personas es el factor más importante de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad, pero en el caso de las empresas ágiles son las verdaderas protagonistas, porque son personas que están motivadas y comprometidas con el proyecto empresarial al que pertenecen, y por lo tanto más capaces para la entrega de valor. Las personas llevan a cabo y ejecutan los procesos y actividades en cualquier organización, las metodologías, herramientas, técnicas de gestión ayudan a alcanzar los objetivos, pero son las personas que a través de multitud de iteraciones consiguen los resultados previstos.

Característica esencial de la empresa ágil, es que todo el personal que la integre está lo suficientemente motivado para estar totalmente comprometido con el proyecto empresarial del que forman parte, de esta manera son capaces de alcanzar niveles de excelencia en la gestión de todas las áreas y procesos clave de la organización. Los estilos de dirección autoritarios, paternalistas y controladores están totalmente obsoletos, son un obstáculo para que las organizaciones ágiles puedan evolucionar.

Vivimos en la economía del conocimiento donde las personas son contribuyentes netos con sus ideas y habilidades al crecimiento de cualquier organización. Todos los colaboradores tienen talento, y el directivo que es un buen líder debe extraer el mejor potencial de cada uno de ellos para que la estrategia de la empresa llegue a buen término. Pero no solo hay que aprovechar ese potencial, sino que también es responsabilidad del buen líder desarrollar a cada una de las personas de su equipo con mejores características profesionales, y por extensión mejorar las cualidades intrínsecas de la persona.

La empresa que todavía no sea ágil tiene que tener un proceso de transformación para que su sistema de gestión cambie, y para ello va a necesitar de directivos que lideren ese cambio.

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Es fundamental que el directivo sepa, tome conciencia y quiera dirigir la organización a la que pertenece con las personas que la conforman. El directivo tiene que tener voluntad de líder. No obstante en este contexto VUCA no basta con ser líder, el directivo tiene que ser un buen líder, alcanzar la excelencia en el liderazgo.

Pero ¿qué características deben tener esos futuros directivos para que sean buenos líderes, y qué van a tener que hacer para generar la motivación intrínseca, el nivel de compromiso, y la confianza suficiente y necesaria en sus equipos hacia esa transformación necesaria de la Empresa Ágil ? .

Desde FCA Consulting consideramos que el directivo o empresario Buen Líder, debería contar con los siguientes elementos,

  • Debe auto-conocerse, tomar conciencia de sus debilidades para mejorarlas, y potenciar sus puntos fuertes hasta la excelencia en su gestión.
  • Tiene que definir la misión, visión y valores de la organización que dirige y comunicarlo de manera eficaz a sus partes interesadas. Misión, Valores.
  • Tiene que determinar los procesos clave de la organización que serán el motor que impulsen hacia la consecución de sus objetivos. Procesos Clave.
  • Debe ser humilde, estar al servicio de las personas que debe dirigir, para apoyarlas, orientarlas, acompañarlas y proporcionarles las herramientas adecuadas para la optimización de sus trabajos.
  • Tiene que velar por la seguridad, salud, y óptimas condiciones de trabajo de sus empleados.
  • Debe ser empático para poder escuchar las ideas, opiniones, necesidades, de su equipo y de esta forma conocer en qué quiere convertirse la organización. Empatía.
  • Debe ser cercano conocer a su equipo, sus competencias, intereses, debilidades, saber lo que les inquieta y preocupa. Interés.
  • Tiene la responsabilidad de desarrollar a las personas de su equipo, hacerles tomar conciencia de su autoconocimiento y trazar un plan de carrera para su desarrollo. Maestría.
  • Debe evaluar conjuntamente la evolución del colaborador en su desarrollo, reconociendo sus avances, incentivando sus aspectos de mejora. Evaluación.
  • Tiene que definir un plan de formación para estrechar el gap entre el nivel de competencia real de su equipo y el que necesita la organización para la correcta ejecución de sus procesos. Formación.
  • Debe dar oportunidad de participación y fomentarla a sus equipos para que puedan aportar sus mejores propuestas respecto a todo aquello que les afecte directamente. Participación.
  • Tiene que empoderar a las personas de su equipo para asumir la responsabilidad de la gestión de los procesos que ejecute.
  • Tiene que empoderar a sus equipos para la toma de decisiones, no imponer,sobre la ejecución de los procesos que son de su responsabilidad. Toma de decisiones.
  • Tiene que consensuar con los miembros de su equipo el establecimiento de objetivos claros de sus procesos, su seguimiento, análisis y fijación de acciones de mejora.
  • Tiene que proporcionar los recursos necesarios para que la ejecución de los procesos de su equipo sea efectiva.
  • Tiene que crear un sistema de información eficiente para que la información fluya a través de la organización y los responsables de los diferentes procesos puedan disponer de todos aquellos datos necesarios para la toma de decisiones en sus funciones. Información-Datos.
  • Tiene que confeccionar la suficiente diversidad de características en sus equipos de trabajo para que éstos puedan generar el máximo valor atribuible. Inteligencia Colectiva.
  • Tiene que motivar la creación de grupos de trabajo transversales que fomenten la innovación y la mejora continua en todos los espacios de la empresa. Innovación-Mejora Continua.
  • Debe fomentar la interacción y colaboración entre las distintas áreas y equipos de trabajo de la organización, eliminar silos, establecer una matriz de gestión del conocimiento. Colaboración.
  • Debe generar confianza para proponer e impulsar todos aquellos proyectos de cambio que sean necesarios para la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa. Confianza-Cambio.
  • No debe ejercer continuo control, ni micro supervisión, ni robo de tiempo, ni abuso de poder, hacia las personas de su equipo. Autonomía.
  • Debe eliminar el exceso de burocracia de determinados procedimientos al detalle que restan capacidad creativa y rapidez en la gestión de las personas.
  • Debe detectar y eliminar aquellas conductas tóxicas que contaminan el buen ambiente entre las relaciones profesionales de los equipos de trabajo. Compañerismo.
  • No puede ser incoherente entre lo que comunica y lo que hace, ni las decisiones que toma. Integridad-Honestidad.
  • No debe desautorizar a su inmediato subordinado ni restarle credibilidad, menos todavía delante de otros colaboradores.
  • Debe demostrar el máximo nivel de esfuerzo y compromiso, ser el ejemplo y referente frente a las personas del equipo.
  • Tiene que comunicar, comunicar, y seguir comunicando, todo aquello que afecte directamente a las personas de su equipo, y a través de un sistema que determine una elevado nivel de transparencia. Propósito.

En las excepcionales circunstancias de crisis que el covid19 ha generado, las empresas ágiles deben tener en cuenta adicionalmente para que el nivel de compromiso de sus empleados se siga manteniendo las siguientes consideraciones:

  • Readaptación permanente, es importante saber aprender y desaprender conforme va cambiando el contexto.
  • No tener miedo a lo desconocido, no dejar que nos paralice, y situarnos en posición de alerta ante las mejores prácticas del entorno.
  • No aferrarse a lo que hemos dejado atrás, va a llegar un mundo nuevo de oportunidades y futuro crecimiento en nuevos aspectos.
  • Monitorizar el estrés de los colaboradores ante la incertidumbre que se va generando.
  • Debe medirse el grado de satisfacción de los empleados de manera continua.
  • Adoptar formas de trabajo cada vez más flexibles, y aprovechar todo el potencial que la tecnología puede aportarnos como nuevas herramientas de trabajo.
  • El liderazgo tiene que adoptar una clara posición de optimismo y serenidad para poder inspirar a toda la organización.

 Las ventajas de externalizar a través de FCA Consulting la implementación y el seguimiento de un liderazgo empresarial ágil, son las que siguen :

  • Profesionales con dilatada experiencia, amplios conocimientos, y habilidades directivas, capaces de gestionar proyectos de cambio empresarial.
  • Reducción de costes fijos y flexibilidad en el desarrollo de los proyectos.
  • Se vence la resistencia al cambio de la mano de directivos con perspectivas independientes.
  • Liberación de recursos y esfuerzos que se centran en el corazón de la actividad del negocio.
  • Adaptación e inmediatez a las necesidades temporales.
  • Refuerza la capacidad de ejecución del empresario, o equipo directivo actual, a través de la transferencia programada del conocimiento .
  • Se consiguen rápidamente ventajas competitivas con impacto en resultados.
  • Posibilidad de convertir el servicio en asesoramiento continuo al empresario.

Nuestro objetivo es claro, aportar valor y un total compromiso con los resultados de nuestros clientes.

Juan Antonio Heras. Directivo y Consultor Empresarial

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